Vacuna de Pfizer requerirá una sofisticada logística

En pleno verano deberá permanecer a -70 °C. Será indispensable no romper la cadena de frío. En la farmacéutica están optimistas de que podrán someterla a revisión de la FDA la próxima semana. 

Alexis Ibarra O. 

«Podemos someter la vacuna a revisión de la FDA estadounidense la tercera semana de noviembre para esperar que la apruebe dentro del mes de diciembre. Luego, debería ser revisada de urgencia por el ISP chileno. De ser aprobada tendríamos las primeras vacunas en Chile las primeras semanas de 2021», dice Marta Diez, gerenta general de Pfizer Chile, quien añade que el Gobierno ya reservó 10,1 millones de dosis para ser distribuidas a lo largo de 2021.

El lunes, la vacuna creada en conjunto por el laboratorio alemán BioNTech y Pfizer, hizo noticia ya que habría superado el 90% de eficacia. Esta es «la mejor noticia científica del año», afirmó el director general de la federación internacional de empresas farmacéuticas, Thomas Cueni.

«Esto significa que de 10 personas que se vacunan 9 de ellas no se enfermarán», dice la doctora Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la división de vacunas de Pfizer.

Este estudio, explica Morales, lo realizó el domingo un comité de expertos externos a la farmacéutica, ya que los datos son ciegos para ella. «Analizaron datos de 43.538 personas de los cuales 39.500 habían recibido su segunda dosis. Lo que vieron es que se presentaron 94 casos de covid-19 y al abrir los datos concluyeron que casi todos correspondían al grupo de control (no reciben una vacuna, sino un placebo) y menos del 10% de los casos eran de personas que recibieron la vacuna. Eso es un estándar muy bueno comparado con otras vacunas. La FDA pidió evaluar eficacias por sobre el 50%».

Junto a la buena noticia de la eficacia de la vacuna, el comité de experto analizó que no hubo eventos adversos, por lo que aconsejó seguir adelante.

Este es un reporte preliminar. «El definitivo se debe realizar con 44 mil participantes, y esperar que en total 164 se contagien de covid. Nos falta muy poco para ello», dice la doctora Morales.

Y agrega que para la llegada de la vacuna, se debe considerar un tema logístico importante, ya que por su tecnología debe permanecer a -70 °C. «Es una de las primeras vacunas que usa plataforma de ARN en la cual incorporamos el código genético de la proteína de la superficie del virus y le damos la instrucción celular para que replique la proteína y así pueda estimular el sistema inmune», aclara.

Esto tiene ventajas. Entre ellas, que la vacuna puede adaptarse a cambios que podría experimentar el virus en este tiempo y su producción se puede incrementar muy rápido en poco tiempo.

Pero su desventaja es que debe permanecer congelada y respetarse la cadena de frío. «Se ha trabajado con los países, incluido Chile, para preparar esta logística. Esta vacuna no está pensada para ser almacenada, la idea no es tener un stock de vacunas, sino que la vacuna fluya directamente a los pacientes. Por lo que el desafío no es el almacenamiento sino mantener la cadena de frío en la distribución», aclara Diez.

Post Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *