Adultos mayores del Hogar de Cristo son atendidos con telemedicina de punta


Los adultos mayores de la Casa de Acogida San Bernardo, del Hogar de Cristo, no tuvieron que moverse del recinto para ser sometidos a un completo chequeo médico. Mientras estaban sentados en una silla, la terapeuta ocupacional Luzvery Santamaría usó los distintos accesorios del dispositivo Tyto Clinic Mobile para examinar sus gargantas o auscultarles el corazón, entre otros procedimientos.

En las manos de la terapeuta, el dispositivo inteligente -que se conecta a una tableta- envió al instante cada uno de esas mediciones y videos a los doctores voluntarios de la Red de Médicos Judíos que participaron en este operativo a distancia. En sus casas o consultorios solo debían tener un computador con conexión a internet para recibir la información y conversar con el paciente. Con esa información, los distintos facultativos pudieron emitir informes, prescribir tratamientos y derivar a un especialista en caso de ser necesario.

Tras el operativo, el aparato de telemedicina se quedó en el Hogar de Cristo, ya que fue donado por la Embajada de Israel, país de origen de la tecnología.

«Durante la pandemia nuestros usuarios no pudieron acudir de forma regular a sus chequeos, solo salían en caso de emergencia médica», dice Santamaría. Por eso, señala la terapeuta, fue una gran ayuda contar con este equipo que permitió atender a los ancianos, sin necesidad de llevarlos al exterior.

«Esto es muy distinto a la teleconsulta en que el médico te pregunta qué sientes. Acá, el paciente abre la boca y el dispositivo tiene una cámara que permite ver su garganta y la cavidad bucal. Esas imágenes las ve el doctor en directo. También se puede tomar la temperatura, auscultar el corazón, escuchar los sonidos de la cavidad abdominal y los pulmones. También tiene un otoscopio para revisar los oídos. Adicionalmente, el kit donado al Hogar de Cristo incluye un oxímetro de pulso y un tomador de presión», dice David Batikoff, fundador de VitalTec, importador de esta tecnología.

Y agrega: «Las piezas intercambiables del Tyto Clinic Mobile permiten realizar el 90% de los exámenes que requiere un chequeo médico de rutina».

La plataforma solo requiere una conexión a telefonía 3G, por lo que también podría ser una solución para la atención en zonas rurales.

«Esto se complementa con una plataforma que crea una ficha única para cada paciente en la que todos sus exámenes van quedando en línea y pueden ser revisados las 24 horas», aclara Batikoff.

«Esta donación tiene un gran significado para nosotros. Se trata del aporte de un equipo de telemedicina de última generación, que refleja la importancia de la innovación en Israel. Además, se realizó en el marco de un operativo realizado con la Red de Médicos Judíos, una agrupación de profesionales de la salud chilenos comprometidos con el bienestar de la población del país», dice la embajadora de Israel, Marina Rosenberg.

Suplir inequidades

«Como médico puedo decir que es importante dar respuesta a las necesidades de salud de nuestra población con soluciones reales y en el momento adecuado. Más cuando se trata de disminuir inequidades y permitir que los más vulnerables tengan una atención digna y justa», dice la doctora Lorna Suazo, directora de Salud de la Municipalidad de San Bernardo.

En el futuro, el kit conectará a los veintidós usuarios de la casa de acogida de San Bernardo con los especialistas del Cesfam de dicha comuna para que hagan sus chequeos regulares sin necesidad de salir del recinto.

Alexis Ibarra O.

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