La rusa que desde Chile tiene uno de los canales de Yoga más vistos en el mundo


Las lecciones de Elena Malova, en español, tienen millones de suscriptores. Además, el contenido general relacionado con esta práctica tuvo un incremento de 165% a nivel global durante la pandemia.

Alexis Ibarra O. publicado en El Mercurio.


La rusa Elena Malova es entrenadora de yoga. Hace 10 años abrió un canal de YouTube desde Chile, en el que, en perfecto español, enseña esta disciplina gratuitamente a internautas de todo el mundo.

De a poco fue ganando visitas y hoy, en plena pandemia, es el segundo canal de yoga con más suscriptores en el mundo (más de 2,8 millones) y uno de sus videos de «Yoga para principiantes» es uno de los más vistos con casi 8 millones de visualizaciones.

«Al principio me dedicaba al entrenamiento en general, consejos para adelgazar y yoga. Pero con el tiempo solo lo dediqué a yoga, con rutinas con distintas intensidades y diferentes niveles», dice Malova.

El secreto de su éxito está en la constancia y en los cientos de videos que permiten que, incluso, personas sin experiencia previa den sus primeros pasos en esta disciplina.

«Mis videos de yoga para principiantes son ejercicios más sencillos y con movimientos más lentos. El feedback de la gente es muy bueno. Están agradecidos porque pueden practicar en casa y gratis, muchos no tienen para pagar o no pueden ir a un salón para practicar, sobre todo ahora en pandemia», dice Malova, quien añade que también tiene un canal en ruso, pero que sin tantos seguidores como el hispano.

Según YouTube, los contenidos relacionados con yoga tuvieron un crecimiento de un 165% durante 2020, en comparación con 2019. Una tendencia al alza que no ha variado en todos los meses de pandemia hasta hoy.

«Durante este período vivimos cambios sin precedentes en nuestras vidas y pudimos verlos claramente reflejados en el uso de distintas herramientas, como es el caso de YouTube. Desde hace un año la gente se ha volcado a la plataforma a buscar actividades que puedan subsanar lo que perdieron en su día a día con los confinamientos y que les ayuden a construir y recuperar el equilibrio físico y también emocional como apoyo a transitar por estos tiempos tan complejos», señala Alejandra Bonati, gerenta de comunicaciones de Google Chile.

La empresa realizó un estudio donde contabilizó 8 mil canales dedicados a fitness y que ofrecen rutinas de ejercicios en distintas disciplinas. De ellos, dos mil son dedicados al yoga, de ahí la importancia de que el canal de Malova sea segundo en el mundo.

«El beneficio del yoga es que te conecta con tu interior. Cuando estás sobre el mat y respiras le das atención a tu cuerpo y la mente se calla. Además, tu cuerpo se fortalece y mejora la circulación», dice Malova.

Beneficios comprobados

La doctora Sandra Mahecha confirma que el yoga tiene beneficios que han sido comprobados científicamente. «A pesar de que es una disciplina milenaria, solo ha sido estudiada por la ciencia en la última década. Como cualquier otro ejercicio, hay un importante gasto energético, además se trabaja la fuerza muscular, la flexibilidad y mejora nuestra capacidad respiratoria y metabólica. Es una excelente alternativa de ejercicio para este confinamiento, porque también ayuda al equilibrio y la postura, variables que son importantes de mantener en la medida que se va envejeciendo», dice.

Pero advierte que como todo ejercicio, hay que tomar precauciones, sobre todo si se es un principiante.

«Revisar bien los videos que va a seguir, eligiendo aquellos que son para principiantes, con ejercicios simples. Además, procurar tener la ropa y los elementos necesarios, como el mat, para su correcta práctica», dice la especialista.
Interés por el ejercicio en general

El confinamiento ha creado la necesidad de poder seguir guías y consejos para entrenarse en casa. De hecho, en el buscador de Google uno de los términos más requeridos es «ejercicios en casa» que está en el primer lugar y «entrena en casa» en el noveno. La búsqueda de «ejercicios aeróbicos» ha crecido más que otras, como pilates y gimnasia, en lo que va de la pandemia.

La kinesióloga Claudia Bonifetti se ha especializado en ejercicios y preparación para embarazadas (www.doulachile.cl).

Ella ha visto cómo el interés por entrenarse en casa se ha incrementado. En la pandemia cambió de la modalidad presencial a la digital sin tener mayores problemas. «Son mujeres de 35 a 45, familiarizadas con lo digital y que se adaptan muy bien. Tanto para mí como para ellas la experiencia ha sido muy buena».

Post Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *