Programas para computadores, celulares y en línea permiten hacer videos de calidad

Ver el video que se tomó de las vacaciones puede ser un suplicio si no está editado. Utilizando herramientas como los editores de video, esos tediosos archivos se convierten en un entretenido recuerdo que se puede compartir con amigos y familiares sin hacerlos dormir de aburrimiento.

“La edición lo es todo en un video. Con ella le das dinamismo, no te queda algo plano o aburrido y puedes dar énfasis a lo que quieres mostrar”, dice Silvana Venegas, el rostro de Silvana Cocina, uno de los más populares canales chilenos de YouTube, con más de 411 mil seguidores.

Cada semana, ella sube videos con sus preparaciones, que si se comparan con los primeros, sin duda han tenido una positiva evolución. “Empecé con Movie Maker, una herramienta gratis para Windows con la que hacía una edición básica, agregando música y textos”, cuenta Silvana.

Mayor complejidad

A poco andar, necesitó herramientas más complejas, “algo que me permitiera controlar la iluminación o bajar el volumen”.

Primero optó por Power Director de Cyberlink (es.cyberlink.com, US$ 60, pero con una prueba gratis), que incorpora filtros, transiciones de aspecto más profesionales y animaciones que interactúan con el video.

También probó Filmora Wondershare, que se puede descargar gratis, pero tiene una versión más completa, que cuesta US$ 60. Es ampliamente usado por youtubers por su integración con redes sociales y las capacidades de agregar filtros y editar de forma sencilla.Para los usuarios de Windows hay varias alternativas gratuitas. “En la Windows Store se pueden encontrar distintos editores de video, que funcionan muy bien para usuarios que quieren crear videos caseros. Las más descargadas son las gratuitas, como Movie Maker, Easy Movie Maker o Video Maker-VideoShow. Todas estas aplicaciones tienen una interfaz intuitiva, sencilla y amigable con los usuarios. Además, trabajan con formatos como .MOV, .WMV o .AVI”, dice Ximena Tapia, gerenta de negocio de Windows en Microsoft Chile.

Claudia Sepúlveda no estudió una carrera del área audiovisual, pero como parte de su trabajo tiene que editar videos. Emplea Edius, un editor bastante completo, tanto para aficionados como para profesionales. “Lo encuentro similar a Adobe Premier (una herramienta profesional), pero para mí es más fácil de usar y se pueden editar desde noticias hasta videos familiares”, dice. Se puede bajar una versión de prueba gratuita en www.grassvalley.com.

Los usuarios de Mac prefieren iMovie, una aplicación gratuita para esta plataforma y que les permite hacer videos profesionales de una manera intuitiva. Es el que usa ahora Silvana, luego que se comprara un Mac con las ganancias de su canal en YouTube. Incluye animaciones útiles para videos caseros, como la que muestra en un mapa el trayecto de un punto geográfico a otro, ideal para el comienzo de un video de vacaciones.

El mismo iMovie tiene una versión para iPhone y iPad, que permite editar el video en el mismo dispositivo con el que se tomó, de forma rápida y sencilla. El resultado se puede almacenar en la nube o compartirlo inmediatamente a través de las redes sociales.

Para celulares con Android, el recomendado es Filmora Wondershare, que es sencillo de usar y se conecta con redes sociales y YouTube.

Autor entrada: Camilo Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *