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No es mito, datos confirman que el viernes hay más taco que el resto de la semana

viernes, 15 de septiembre de 2017
Alexis Ibarra O.

Los datos demuestran que ese día existe un 7,8% más de flujo vehicular en comparación con el resto de la semana, y este se inicia más temprano: a las 13 horas ya hay un 40% más de vehículos en las calles.
 

No solo ocurre el día previo a un fin de semana largo, como hoy. La percepción de que en Santiago y en otras grandes urbes, los días viernes, el taco de la tarde se adelanta y el tráfico se enlentece es compartida por muchos. Y los datos son una prueba de ello.

“Efectivamente, es un día anómalo desde el punto de vista de la movilidad y la gestión de tráfico. A tal punto que cuando se hacen estudios se decide no capturar datos los viernes”, dice Álvaro Miranda, académico de la escuela de Transporte en la U. Tecnológica Metropolitana.

Los datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) lo confirman. “Los días viernes hay más viajes, más validaciones con la tarjeta bip! y velocidades menores en los buses en algunos horarios. Lo más evidente es que la hora punta se adelanta y se extiende por más tiempo. En un día normal se inicia cerca de las 18:30, pero un viernes el mayor flujo y la disminución de la velocidad comienzan desde las 13:00 horas”, dice el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

El fenómeno se ha medido. En las principales arterias hay sensores bajo el pavimento que detectan el paso de cada vehículo, herramienta que usa el UOCT para calcular el flujo vehicular. Así se determinó que los viernes, entre las 13:00 y las 14:00 horas, aproximadamente, existe un 40% de aumento del flujo vehicular en comparación con otro día de la semana.

Luego, entre las 17 y las 18 horas, el aumento del flujo es de solo 4%, y a las 18:30, este es menor al del resto de la semana a esa misma hora. “Si analizamos todo el día viernes y lo comparamos con un día normal, hay un 7,8% de flujo adicional”, agrega Melo.

“En un día laboral (lunes a jueves), el taco se acota a un horario específico. En cambio, el día viernes la hora peak se extiende durante más horas y eso es lo que la gente percibe”.

Cambio de rutina

La académica de la U. de Chile Marcela Munizaga dirige el grupo Ciudad Inteligente, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Mediante el estudio del uso de las tarjetas bip! y de los GPS de los buses pudo determinar que los viernes en la tarde, estos andan más lento, salvo aquellos que transitan por corredores exclusivos.

En su trabajo “Estimación de la zona de residencia de usuarios frecuentes del transporte público para diseñar patrones de viajes y análisis del uso del tiempo”, la investigadora demuestra cuán diferente es el viernes del resto de la semana. “El viernes hay mayor cantidad de validaciones y en el estudio apreciamos que las personas realizan otras actividades diferentes que ir de la casa al trabajo o al lugar de estudio. Esto lo medimos ya que sabemos cuándo hacen su primera validación y asumimos que corresponde al hogar”.

Este comportamiento distinto el último día de la semana se debe a varios factores, dice Melo. Por una parte, trabajadores que salen más temprano, lo que se suma a que los viernes las personas realizan actividades diferentes a las habituales y no regresan inmediatamente a sus casas. Ir de compras, al cine, a un restaurante, juntarse con amigos o hacer trámites son algunas de ellas. “Por eso el viernes hay mayores validaciones en el transporte público (más viajes). Por otro lado, aquellos que habitualmente no usan el auto este día sí lo hacen para movilizarse a esas actividades”.

Coincide Miranda, quien agrega que el cambio en el horario de salida laboral y de los colegios modifica el tránsito. “Se prolongan las horas de congestión y no se concentran en un horario acotado, como sucede el resto de la semana”, dice.

De ahí que los viernes la UOCT despliega un plan especial. “La programación de los semáforos es distinta y también se modifica la oferta de transporte público, adelantando la hora punta”, explica Melo.

Autor entrada: admin

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