Los videojuegos de fútbol se enfrentan por el título de ser el más realista

Si bien FIFA lleva años ganando la preferencia de los usuarios a nivel mundial, Chile es uno de los pocos países en que PES tiene una gran cantidad de fanáticos. Jugadores reales y virtuales entregan aquí las razones para preferir uno u otro.

Alexis Ibarra O.

“Yo prefiero FIFA. Siento que la dinámica del juego es más realista. Al Pro Evolution Soccer (PES) lo siento un poco falso, pero sé que es una cosa de gustos”, dice Benjamín Kuscevic, defensa central del equipo Universidad Católica.

Este año Kuscevic se enfrentó a Camilo Lara, jugador profesional del videojuego FIFA y contratado por la UC para representarlo en la liga de e-Sports que organiza la ANFP y que emite por televisión Fox Sports.

“Benja es muy bueno. En general, los futbolistas son excelentes jugadores de FIFA porque muchos se entretienen con él en su tiempo de ocio”, dice Lara.

A pesar de que le gusta el realismo de FIFA, Kuscevic dice que el fútbol real y el virtual no tienen nada que ver. “Puedes hacer jugadas impensadas que no resultan en el fútbol real, pero eso es lo que me entretiene”, afirma.

Confiesa que le gusta jugar con el West Ham y, a veces, con la Católica. “Ahí me pongo de capitán, pateo los penales, hago de todo, aunque el jugador virtual que me representa no se parece nada a mí, yo soy más rubiecito”, dice entre risas.

Otros futbolistas con los que Kuscevic comparte la afición también juegan FIFA.

Es el caso de Israel Poblete, mediocampista de Unión Española. “Los movimientos se parecen más a los reales, sobre todo cuando das pases”, aclara este jugador.

Las novedades 2019

Así como el fútbol es el deporte más popular de Chile, también lo son los videojuegos que lo imitan, preferidos por los gamers por sobre los bélicos, de acción o estrategia.

Cada año, FIFA (Electronic Arts) y PES (Konami) se enfrentan en un nuevo partido por captar la preferencia de los usuarios.

“FIFA supera a PES en cuanto a ventas desde hace varios años, pero no es una masacre. En Chile, Argentina y Japón, PES tiene un público cautivo que no existe en ninguna otra parte”, dice Francisco del Álamo, socio de la tienda de videojuegos Zmart.

De ahí que PES 2019 se preocupara de licenciar a Colo-Colo y que traiga en su portada a Esteban Paredes. En FIFA, en tanto, Colo-Colo es reemplazado por el equipo ficticio CD Viñazur.

Ser fanático del PES o de FIFA es como ser del Colo o la Chile. “Son como religiones donde cada uno cree que el suyo es mejor, pero es una cosa de gustos, porque tienen estilos distintos de juego”, dice Martín Calderón, periodista de Fayerwayer y especialista en videojuegos de fútbol.

“Siento que PES 2019 está haciendo un esfuerzo para acercarse a la forma de jugar de FIFA”, agrega.

Lo que más le ha asombrado es lo bien que se ven los principales estadios chilenos en PES. “El Monumental y el Estadio Nacional son idénticos, es como estar ahí, con el mismo entorno y los mismos cánticos”, dice.

Rodrigo Barrera (27) es tricampeón chileno de PES y ha jugado varios mundiales. Es de los pocos que han probado la versión 2019 del juego de Konami y coincide en que hay una intención por acercarse a la forma de jugar de FIFA. “De hecho, llevo unas semanas jugando y me cuesta hacer pases y paredes”.

A diferencia de los futbolistas, él encuentra que es más realista la forma de jugar de PES. “Con FIFA das tres toques y llegas al arco rival. Basta que corras más rápido y ya armaste una jugada. Es un juego bastante rápido. En cambio en PES hay más estrategia y el desafío es urdir jugadas”, opina.

Camilo Lara (26) viajó a EE.UU. para probar FIFA 19, que se estrena el 28 de septiembre en Chile. “Como es un simulador de fútbol, su objetivo es parecerse más a la realidad. Yo lo empecé a jugar porque fue el primero en ofrecer partidos en línea, y en eso sigue siendo muy bueno”, asegura.

Eso sí, advierte, la curva de aprendizaje se va complejizando. “Antes presionabas un botón y podías defenderte, ahora gran parte de tu defensa es manual”.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *