Los relojes inteligentes se mueven entre los deportistas y los amantes del diseño

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque no han alcanzando la masividad proyectada en sus inicios, su venta crece lento, pero seguro. Los fabricantes han segmentado la oferta: más sensores y a prueba de agua para los deportistas; con baterías más duraderas y diseño sofisticado para quienes gustan de accesorios de lujo.
 

Los relojes inteligentes fueron uno de los productos estrella en la feria de tecnología IFA, que concluyó el miércoles pasado en Berlín, Alemania. Allí se presentaron renovados modelos que recogen las necesidades de los usuarios, como baterías de mayor duración, más sensores biométricos y la capacidad de usar el reloj bajo el agua para practicar natación.

Los primeros relojes inteligentes surgieron hace cinco años, pero la categoría no ha logrado la masividad que en algún momento se creyó que alcanzaría. En Chile, por ejemplo, el año pasado se comercializaron 136 mil unidades (entre relojes y pulseras), mientras que la venta de celulares supera los 10 millones de unidades anuales.

“Si bien durante el primer semestre de este año se registró un alza en sus ventas, se trata de un mercado que aún busca la fórmula para lograr la masificación. Ya no es un tema de precio, sino de que los usuarios encuentren una utilidad que justifique su compra”, dice Cristián Peña, analista senior de Dispositivos Móviles de Consumo de IDC Chile.

“Por un lado, se ve a este accesorio como un objeto de lujo y de diseño, otros lo ven como un dispositivo tecnológico que complementa al teléfono, y algunos lo perciben como un accesorio para practicar deportes”, agrega.

Para este último segmento es el nuevo Ionic, el primer reloj de la empresa Fitbit, marca reconocida por sus pulseras para deportistas. Una de sus características es la larga duración de su batería, (cuatro días), en comparación con los dispositivos comunes que solo logran una jornada de carga.

También innova al incorporar un sensor de saturación de oxígeno (SpO2) que, asociado a una aplicación, podría monitorear la apnea del sueño o la oxigenación en sesiones de ejercicios. Como es resistente al agua, registra el rendimiento en natación. Además, puede almacenar hasta 300 canciones en su memoria interna.

Calidad de vida

Samsung también enfocó su nuevo lanzamiento -el Gear Sport- en el grupo de los deportistas. “Los productos van cambiando a la par de la evolución del consumidor. En un comienzo, solo se podía interactuar con el teléfono. Hoy, la especialización es la clave. “Hemos incluido GPS, estándares militares de resistencia al polvo y al agua. Los usuarios buscan monitorear su actividad física y optimizar su rutina diaria. Con estos dispositivos el usuario no solo compra tecnología, sino que busca mejorar su calidad de vida”, dice Camila Billa, product manager de weareables en Samsung Chile.

El Gear Sport, por ejemplo, incluye un “entrenador virtual”, que entrega rutinas diarias de ejercicio con monitoreo continuo del ritmo cardíaco y que puede verse al conectarlo con un teléfono o un televisor inteligente de la marca. Además, incluye las notificaciones tradicionales (como la llegada de un WhatsApp), la posibilidad de cargar música en su memoria de 4 GB o descargar la música de Spotify para escucharla sin conexión. Y, a través de una alianza con la marca Speedo, se puede monitorear la actividad física en el agua con la aplicación Speedo On que también es compatible con su nuevo modelo Gear Fit 2 Pro, también pensado en los deportistas.

Para Daniela Delano, especialista de celulares de LG Chile, hay dos perfiles bien definidos de usuarios de relojes inteligentes. Además del deportista, está el que se preocupa por el diseño y el estilo. “Ellos buscan destacar y mostrar su propia personalidad a través de sus accesorios”.

A ese público apunta el LG Watch Style, que no fue lanzado en IFA pero que recién está a la venta en Chile. Sus correas son intercambiables para combinarlo con la ropa, su diseño imita al reloj tradicional y permite hacer pagos mediante Android Pay.

Garmin, una empresa especializada en GPS que también ingresó al rubro, lanzó en IFA Vivomove HR. Su aspecto, similar al de un reloj analógico, incorpora una sutil pantalla digital para monitorear parámetros biométricos, medir distancias y recibir notificaciones que se activa al tocar la pantalla. Su batería dura hasta cinco días.

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