La feria Futurecom apuesta por una sociedad ultraconectada

Hoy comenzó Futurecom 2011, el mayor evento de telecomunicaciones de Latinoamérica y uno de las más importantes del mundo dedicado al mundo de los celulares y las redes inalámbricas.

Más de 15 mil personas visitarán el evento donde se mezclan ponencias y charlas especializadas, con una muestra que cobija a 278 expositores de 40 países que vienen a mostrar la más avanzada tecnología de telecomunicaciones.

La ciudad anfitriona es Sao Paulo, en Brasil, y uno de los temas que se respira en Futurecom es cómo se está preparando dicho país para el desafío que significa organizar una Copa Mundial de Futbol y una Olimpiada con dos años de diferencia. El país debe preparar su infraestructura de telecomunicaciones para convertirse en el foco de atención del mundo. La gran estrella de la feria es LTE, una tecnología llamada 4G (cuarta generación) que permitirá conexiones mucho más rápidas. Si una casa chilena se conecta en promedio a 2 Mbps, cuando LTE esté implementada se podrán alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps.

La feria está llena de empresas que proveen la tecnología que no vemos, la que está detrás de las redes y en los servidores. Pero también hay proveedores de aplicaciones como eBuddy, un popular software de mensajería que permite usar varios mensajeros (como el Live Messenger de Microsoft, Gtalk o Facebook) en una única aplicación. Tienen varias versiones que permiten que sea usado en teléfonos básicos hasta en teléfonos inteligentes. Actualmente la usan cerca de 30 millones de personas en el mundo y funciona en el 95% de los teléfonos que se usan a nivel global.

Si bien los celulares no son la estrella de esta feria si se pueden ver aparatos que todavía no llegan a esta parte del mundo. Entre ellos el Nokia N9, uno de los pocos celulares que usa el sistema operativo Meego. Tiene una cámara de 8 megapixeles, GPS y Wi-Fi, pero su característica más sobresaliente es que incorpora la tecnología NFC que permite realizar pagos con el celular (billetera móvil). Además inluye un sistema de sonido Dolby.

Otro de los que hizo anuncios fue la empresa china Huawei, que comenzó a fabricar celulares en Brasil. Se trata de Ideo, un celular con Android que se convirtió en el más barato del mercado. Tiene una cámara de 3 megapixeles y una pantalla de 2,8 pulgadas.

También presentaron Mediapad, la primera tableta de siete pulgadas que usa el sistema operativo Android 3.2 (HoneyComb). Pesa tan solo 390 gramos y tiene un grosor de 3,7 pulgadas. Incluye dos cámaras (una de 5 megapixeles y otra de 1,3 megapixeles, esta última para videoconferencias). Tiene un conector HDMI para ver contenidos en la televisión y un procesador de doble núcleo.

Futurecom concluye este viernes.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *