Juegos virtuales con olor a Chile

Si quedaron con gusto a poco estas fiestas patrias (aunque lo dudo) o quieren celebrar un 18 chico, pueden empezar con la virtualidad. Acá hay un reportaje que publiqué el sábado 17 de septiembre en El Mercurio.

La verdad es que me costó un poco encontrar buenos juegos. Así que a los chicos que desarrollan juegos en flas o en Python o en lo que sea que se pongan a crear juegos más chilenos. ¡Que bueno sería jugar un rodeo virtual (sin que una vaquita saliera dañada)! o a la Rayuela sin tener que curarse (aunque nadie impide que tengamos nuestra cañita al lado del PC).

He aquí el artículo. Que lo disfruten.

Juegos virtuales con olor a Chile

 

Por Alexis Ibarra O.

A sacar el computador a la parrilla y hacer competir a la familia en estos juegos bien chilenos.

El perfume a asado, un buen vaso de chica o una buena cuequita zapateada no tienen parangón en el mundo digital. ¡No hay nada que hacerle!

Pero sí puedes jugar una carrera ensacada, botar los tarros, pegarles a los patitos, jugarte una pichanguita en el taca-taca, incluso, ver a un organillero en acción.

El que se sacó el sombrero fue el canal de TV ETC ( http://www.etc.cl/) que creó una “fonda virtual”, atendida por los personajes de las series animadas, como Gokú, Gon y Sakura. Tienen hasta un organillero virtual que en vez de tocar melodías dando vuelta a la manivela, ofrece éxitos del momento como “La camisa negra”, como ringtone.

Faltan juegos criollos

El jueves, en el Taller “Videojuegos e interactividad”, organizado por el DUOC-UC, Andres Bordeau (de Wanaco Games) dijo que los desarrolladores chilenos están pensando en el mercado global. “Desarrollar juegos con temáticas muy locales no es bueno, ya que los costos para crear un buen juego son altos. Con lo que vendas en Chile no logras pagar los gastos de desarrollo”.

En la web se notan que las palabras de Bordeau son ciertas. No hay muchos juegos con temáticas criollas. Uno esperaría un rodeo virtual o una rayuela, aunque fuera en Flash, pero no hay mucho.

Lo que sí abundan son los juegos educativos con temáticas nacionales.

En http://www.chileparaninos.cl/, el sitio para estudiantes de la Dibam, un personaje llamado “Memoriosa” invita a los niños a jugar y aprender distintos aspectos de su patrimonio.
El Ministerio de Bienes Nacionales posee un original juego donde hay que resolver enigmas para conocer detalles arquitectónicos e históricos de un lugar.

El juego plantea “rutas patrimoniales” como Valparaíso ( www.bienes.gob.cl/ruta_pat/ruta_valparaiso/2.html) donde se mezcla la acción real (visitando los distintos lugares) y la interacción con el computador.

Si crees que sabes mucho sobre su país entonces debes intentar jugar alguno de los juegos de trivia en www.familia.cl/Area31.htm. Muchos de ellos tratan sobre nuestra historia y tradiciones.

En el sitio www.purochile.com/puzzle puedes armar sencillos rompecabezas con los paisajes más representativos de Chile.

Y si quieres testear cómo está tu grado de “rotez”, puedes empezar contestando las 110 preguntas del “Rotómetro online” ( www.purochile.com/ideas/roto1.htm).

LA PESCA MILAGROSA
Gon, de Cazador X, te invita a pescar. A diferencia del juego de la ramada, la idea acá es sacar cinco peces antes de que se termine el tiempo.

JUGAR CON EL PATRIMONIO
Memoriosa invita a jugar con los tesoros del patrimonio chileno. Para cada tema (mapuches, salitreras, Neruda, Chiloé y más) hay tres entretenidas actividades.

Autor entrada: Alexis Ibarra O.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *