Con más de 100 actividades, Chile celebra el Día de la Astronomía

Alexis Ibarra O. en El Mercurio

La espera por la vacuna contra el covid-19 puede ser menos tediosa gracias a las charlas «Una dosis de astronomía», una creativa actividad ideada por el Museo Interactivo Mirador y que lleva esta disciplina de una forma entretenida a algunos centros de vacunación de la comuna de Santiago.

Las charlas, que se han realizado en la semana y que continúan la pròxima, están a cargo del astrónomo Sergio Vásquez.

Esta es una de las más de 100 actividades a lo largo de Chile que se han organizado para conmemorar el Día de la Astronomía, una fecha que se celebra en Chile desde 2013 y que coincide con el equinoccio de otoño.

Marte para niños

Precisamente el día del equinoccio, este sábado al mediodía, el connotado astrónomo y premio Nacional José Maza dará una charla en línea titulada «Marte, la próxima frontera para niños y niñas».

En ella hablará sobre los esfuerzos que se han hecho para entender y colonizar el planeta rojo. La actividad podrá ser seguida en ocho cuentas de Facebook: entre ellas, las del Centro de Astrofísica CATA, el Par Explora O’Higgins, Maule, Bío Bío.

La mayoría de las actividades se concentran entre hoy y el martes 23, aunque algunas continúan hasta el jueves, y dado el contexto de la pandemia, se ha puesto énfasis en que sean en línea.

Entre ellas hay talleres para niños y adultos, exhibición de documentales, charlas, conversatorios y hasta cuentacuentos de libros para niños relacionados con la astronomía, como el que organizó el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta junto a la biblioteca de esa ciudad y que puede ser seguido en el Facebook de esas instituciones este lunes a las 17 horas.

Este es el primer Día de la Astronomía que se organiza en el contexto del nuevo Ministerio de Ciencia y su Programa Ciencia Pública. El año pasado la conmemoración se canceló por la contingencia sanitaria.

«Quisimos convocar a distintas instituciones para llegar a todo el territorio. Son más de 100 actividades registradas en el sitio www.diadelaastronomia.cl y que se pueden revisar en detalle», dice Rodrigo Tapia, jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia.

Vida extraterrestre

Entre las actividades más llamativas está la charla del astrónomo de la Universidad de Chile Robbie Barrera (hoy, 18:30 horas), quien hablará sobre las «Hazañas astronómicas en el cine», para entender cuáles son ficción y cuáles tienen base científica.

O la charla «Buscando ET», que organizan Explora Atacama con el Instituto de Astronomía de la U. de Guadalajara, y que entregará detalles sobre el esfuerzo de búsqueda de vida extraterrestre (25 de marzo, 12 horas).

En tanto, la Universidad Autónoma realizará variadas actividades el lunes, a las 17 horas, comenzando por la charla «Astroturismo entre araucarias», de la doctora en astrofísica Angie Barr.

Ella hablará sobre las rutas astronómicas en La Araucanía, con siete puntos con potencial de turismo astronómico en los parques nacionales Conguillío, Villarrica, Malalcahuello y la Reserva Nacional Villarrica.

Post Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *