Aplicaciones y cuentas de Twitter son las vías para informarse del tránsito durante las fiestas

El Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias emplean las redes sociales para comunicar el estado de las carreteras. Waze y Google Maps permiten planificar el trayecto.

Alexis Ibarra O.

La advertencia de las autoridades es clara: desde las 14 horas de este viernes el tráfico en las carreteras interurbanas del país aumentará considerablemente, lo que se prologará hasta el sábado. Algo similar pasará al regreso, aunque aquí la congestión tendrá dos días de peak: miércoles 19 y domingo 23.

“Para muchos es difícil adelantar o diferir su viaje. Sin embargo, es conveniente mantenerse informado sobre las mejores horas para trasladarse, los planes de contingencia como el 3×1 (habilitación de más pistas) y el estado general de las carreteras”, dice el general Jorge Valenzuela, Jefe del Departamento de Servicio de Tránsito y Carretera de Carabineros de Chile.

Para obtener información en tiempo real sobre la congestión en las rutas, la aplicación más utilizada en el país es Waze, con 1,1 millones de usuarios solo en el Gran Santiago.

“Nuestra primera consideración al trazar una ruta es el tiempo. De ahí que recomiende rutas por las que se llega primero al destino, aunque esto signifique que sean más largas”, dice Ariadna Travini, Country Manager de Waze.

La aplicación se alimenta de la información que los propios usuarios aportan, como por ejemplo accidentes, congestión o vehículos detenidos, y otros datos que se captan en forma automática como la velocidad de desplazamiento. También su algoritmo usa datos históricos, los que permiten predecir cómo se comportará el tráfico.

Anticiparse

Una función útil para este fin de semana es la de “Viajes Planeados”: el usuario debe indicar su destino y la hora a la que pretende arribar, para que Waze estime cuándo debe comenzar su viaje.

Google Maps también entrega información útil. “La app detecta la congestión vehicular en tiempo real y, además, indica cuán severa puede ser. Si la ruta está en azul, significa que la carretera está expedita; si está naranja, es porque hay tráfico leve; rojo significa taco y morado o negro advierte que la congestión es muy alta”, dice Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones de Google Chile.

Las mismas concesionarias de las carreteras urbanas e interurbanas alimentan con información a Waze. Es el caso de ViasChile, que administra la Ruta 68, Los Libertadores, Autopista del Sol y la Autopista Central, entre otras.

Otro canal efectivo para informarse sobre las condiciones en la ruta son las distintas cuentas de Twitter de las autopistas y rutas.

“Los community managers se encuentran en los centros de operaciones donde se monitorea con cámaras lo que ocurre en las rutas, por lo que dicha información es la más fidedigna y actualizada”, dice Christian Arbulú, director de Explotación de VíasChile.

En Twitter, las cuentas de las concesionarias que informan constantemente del estado del tránsito son @autopista78, @AutopCentral @rutadelmaipo, @autopista68, entre otras.

Carabineros también tiene presencia en esta red social (@carabdechile). “Se alimenta con información que proporcionan los carabineros que están en terreno. Además, en cada uno de los centros de operaciones hay un funcionario que reporta por teléfono o radio sobre las distintas incidencias. Esto lo hace tanto para Twitter, como para la radio Carabineros (98.1 en el dial de Santiago)”, dice el general Valenzuela.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa a través de las cuentas de Twitter de las Unidades Operativas de Control de Tránsito de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

Más completas -ya que también suma información sobre la situación en el metro, en aeropuertos, transporte ferroviario y marítimo- son las cuentas en Twitter de TransporTeinforma. Hay en cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Región Metropolitana, esta última es @tteinforma_RM.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *